Ir al contenido principal

Los griegos. La democracia



Los Griegos

El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas.
La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur de la Península Balcánica. Comprendía también diferentes islas de los mares Egeo y Jónico, y la costa occidental de la actual Turquía.



Las polis eran ciudades-estado de la antigua Grecia. La parte más alta de la poli se llamaba acrópolis.



Las polis más importantes fueron Atenas, situada en la región del Ática, y Esparta, localizada en la región de Laconia

Organización política

Las polis griegas adoptaron como sistemas de gobierno la democracia (Atenas) y la oligarquía (Esparta).
Poseían un importante ejército en el que destacaban el ejército ateniense y el ejército espartano. Los soldados del ejército espartano eran los hoplitas.

 La democracia

 La democracia ateniense, es decir, un régimen en el que los ciudadanos participaban en las decisiones de gobierno a través de las siguientes instituciones:  la Asamblea o Eclesia, la Bulé o Consejo de los Quinientos y los magistrados.

1.    La Asamblea o Eclesia: Era una asamblea de ciudadanos que se reunía periódicamente para votar las leyes, decidir la política exterior y elegir a los magistrados.

2.    La Bulé o Consejo de los Qunientos:Formado por ciudadanos que eran seleccionados anualmente por sorteo. Se encargaba de supervisar la acción de los magistrados y el cumplimiento de las leyes.

3.    Los magistrados: Eran los gobernantes de la polis. Entre ellos destacaban los estrategas (jefes militares) y los arcontes, que dirigían los tribunales y las ceremonias religiosas.

La Oligarquía

Esparta era una polis oligárquica, pues el poder estaba controlado por unos pocos pertenecientes a una clase privilegiada

Sus instituciones fueron las siguientes:

1.    Diarquía: Compuesta por dos reyes que tenían funciones militares y religiosas.

2.    Gerusia o consejo de ancianos: Formado por ciudadanos mayores de sesenta años y los dos reyes. Estaba encargado de la administración de justicia y la elaboración de las leyes.

3.    Éforos o magistrados: Se ocupaban de supervisar a los reyes y de mantener el orden interno.

1.    Apella o asamblea de los ciudadanos: Su papel se limitaba a ratificar las propuestas de la gerusía.

La sociedad espartana estaba organizada en diversos grupos:

- Ciudadanos: cuya vida estaba dirigida al servicio militar de la ciudad y, desde pequeños, eran formados como guerreros.

- Periecos: personas libres dedicadas a las diversas actividades económicas, pero sin derechos políticos.

- Llotas o esclavos: prisioneros de guerra que trabajaban la tierra para los espartanos.

La economía se basaba en la agricultura y el comercio

Vida cotidiana


En la sociedad griega, la principal división era la que distinguía entre libres y esclavos.

 El hombre griego

La máxima autoridad familiar era el padre, del cual dependían los hijos y la esposa.
Los hombres de familias ricas asistían a la escuela o estudiaban con profesores particulares. A los dieciocho años se convertían en efebos, jóvenes que realizaban el servicio militar antes de ser considerados adultos y ciudadanos de pleno derecho.

 La mujer griega

Permanecía bajo la tutela del hombre y se dedicaban al trabajo doméstico. Tenían un lugar para ellas en las viviendas, el gineceo, diferente del espacio de los hombres, el andrón.
La formación cultural de la mujer era muy reducida. No iba a la escuela, y sus conocimientos se limitaban a tareas domésticas y a algo de lectura, escritura o música.

 

Vestimenta y alimentación

Los hombres llevaban una túnica llamada chitón, sobre la que ponían un manto, el himation. Las mujeres llevaban una túnica, el peplo, anudada a la cintura, y en ocasiones también un manto. El calzado consistía en sandalias.

La alimentación era de tipo mediterráneo, es decir, a base de cereales, verduras, queso, huevos, aceitunas y fruta. Las personas más ricas se permitían una dieta más variada y consumían habitualmente carne y pescado.

Religión griega


Los antiguos griegos fueron politeístas, es decir, adoraban a numerosos dioses, que vivían en el monte Olimpo.



Vamos a ver algunos de los más importantes...
APOLO : dios del sol y las artes
ARTEMISA : diosa de la caza.
HERA : diosa de las mujeres y el matrimonio
HERMES : dios mensajero
ARES : dios de la guerra
AFRODITA : diosa del amor
POSEIDÓN : dios del mar y las tormentas
HADES : dios del inframundo
ZEUS : dios de los dioses, gobernaba a los dioses del monte Olimpo.
ATHENEA : diosa de la guerra y la sabiduría.



El culto a los dioses se realizaba en los templos y consistía en oraciones y sacrificios de animales.

Juegos olímpicos

Las competiciones deportivas, llamadas juegos, eran fiestas para honrar a los dioses. Las más importantes eran las de Olimpia.
Los Juegos Olímpicos se celebraban en Olimpia cada 4 años. Competían representantes de diversas ciudades de la antigua grecia.  

El Alfabeto

El alfabeto griego emplea letras griegas. Proviene del alfabeto fenicio.


Arquitectura y escultura

Los edificios principales construidos por los antiguos griegos fueron templos y teatros.

– El templo era la casa del dios, y en una de sus dependencias, llamada naos, se situaba la estatua de la divinidad. Solían tener planta rectangular, y su cubierta se sostenía por medio de columnas de piedra. Se utilizaron los tres órdenes clásicos: el orden dórico, el orden jónico y el orden corintio.

– El teatro se levantaba en una colina, aprovechando el desnivel del terreno.

En la construcción de templos utilizaron tres tipos de columnas:
 De estilo Dórico:  Es el más sencillo de los tres. Se empleaba en templos dedicados a dioses varones.
De estilo Jónico: Era más decorativo que el Dórico. Se empleaba en templos dedicados a divinidades femeninas.
De estilo Corintio:  Es el más decorativo de los tres. Se empleaba en templos dedicados a divinidades femeninas. 

Leyendas

Los griegos contaban muchas leyendas con personajes increíbles y fantásticos. Vamos a conocer algunas de ellas...

La Atlántida era una isla desaparecida en el mar en la que vivía Poseidón , rey del mar y las tormentas.
El Caballo de Troya cuenta la leyenda de cómo los griegos vencieron a los troyanos escondidos en un caballo gigante de madera.
Otro de los mitos de la antigua Grecia fue Pegaso , un caballo con alas que podía volar.
El Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Fue encerrado en un laberinto donde hombres y mujeres eran llevados como sacrificio para alimentarle.
TESEO fue el mítico rey de Atenas que venció al Minotauro en el laberinto.

La Democracia


La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país. Esto se hace a través del voto y los elegidos por mayoría deben actuar según lo indique nuestra Constitución y las leyes, procurando siempre lo mejor para el país.



Recomendaciones Literarias



EL LEON QUE NO SABIA ESCRIBIR


MARTIN BALTSCHEIT 



El león no sabe escribir, pero eso no le importa ya que él puede rugir y enseñar sus colmillos y no necesita más. Pero un día conoce a una leona muy guapa leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que escribirle una carta de amor. Así, pues, el león va pidiendo que escriban por él al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre… Pero el resultado no es lo que espera. Pierde la paciencia y ruge en la selva cómo escribiría él si supiera hacerlo.
Una historia tierna, llena de humor, para lectores a partir de cuatro años.


Leonardo Davinci


El pais


,Descubre el pequeño héroe que fue Leonardo da Vinci. Sus poderes fueron sus ganas de convertir en realidad todo cuanto imaginaba, su curiosidad, su gran capacidad de trabajo y su genialidad. Gracias a todo ello creó algunas de las obras de arte más famosas de la historia, como La Gioconda o La Última Cena. Tal es la proeza de Leonardo da Vinci, y esta es su historia.

EL GRAN LIBRO DEL MIEDO 20+1 RELATOS PARA TEMBLAR








El Gran Libro del Miedo es el libro imprescindible en la biblioteca de todos aquellos lectores intrépidos que se atrevan a enfrentarse cara a cara con el terror. Los 21 relatos que incluye el libro son una invitación a viajar por senderos tenebrosos para conocer a los protagonistas de las peores pesadillas (vampiros, fantasmas, diablos y demás criaturas del mal) y escuchar los sucesos más inverosímiles y alucinantes que uno sea capaz de imaginar.


LAS PRINCESAS MAS VALIENTES

 (EN PAPEL) 

DOLORES BROWNSONJA WIMMER 

, 2018



La princesa Nin es bombera y la princesa Zoe, astronauta; la princesa Cristina tiene un parche en el ojo pero juega al fútbol como nadie; la princesa Manuela está jubilada; la princesa Liang está en silla de ruedas y es traductora.
Estas son algunas de Las princesas más valientes, ven a conocerlas y descubrirás después muchas princesas valientes a tu alrededor."




Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de la escritura. Los primeros alfabetos

La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.
La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.
Tipos de escritura 
1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del ObjetoSe dibujaba el objeto del que se quería decir algo.imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar. 2ª FASE. La ideografía. La idea abstractaUna segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y l…

Hoy hablamos de libros

La semana que viene comenzaremos a grabar nuestro primer radioteatro ¡Que sorpresa! Así que os dejamos en el Blog "Las criticas literarias de nuestro Cuentistas"

GRAN, GRAN, GRAN, DINOSAURIO, ELRICHARD BYRNE, 2013 Cuando un gran, gran, GRAN (y muy fanfarrón) dinosaurio aprende a compartir... Descubre dos muy, muy, MUY buenos nuevos amigos
.LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELOYANN ARTHUS BERTRAND




ERNESTINA LA GALLINA (PALABRAS PARA JUGAR)(EN PAPEL)
YOLANDA REYES



Ernestina la gallina puso un huevo en la cocina. En la cocina había un ratón que le mordió el cascarón. Del cascarón saltó un pollo, redondo como un repollo...



LA CASA DE LA MOSCA FOSCA
EVA MEJUTO

Hizo una tarta de moras cuyo olor atrajo a siete extraños animales. No cabía nadie más. Y sin embargo...

Mesopotamia. La escritura cuneiforme

Mesopotamia  Mesopotamia (La actual Irak) significa "entre ríos", porque era la franja de terreno que quedaba entre el rio Tigris y Eúfrates. Se la considera la cuna de la civilización, ya que en ella se desarrollaron los primeros asentamientos humanos permanentes, así como los primeros estados e imperios.

Los sumerios se establecieron en la baja Mesopotamia después del año 3.000 antes de Cristo. Uruk era la ciudad más importante durante el primer milenio de esta civilización.

Sargón I de Acad conquistó a los sumerios en 2334 a C. El dominio de los acadios se expandió por toda la Mesopotamia y se mantuvo durante 141 años. Esto implicó un cambio cultural, con la difusión de la lengua acadia tanto en el lenguaje hablado como en la escritura.




La escritura cuneiforme  Los pueblos que vivían aquí, idearon una forma de escritura en tablillas de barro en las cuales dibujaban una serie de signos con unas cañas de madera. El resultado era que muchos de estos signos tenían forma de cu…