La historia de la escritura. Los primeros alfabetos




La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.

La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.
La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.

Tipos de escritura 


1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del Objeto

Se dibujaba el objeto del que se quería decir algo. imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar.

2ª FASE. La ideografía. La idea abstracta

Una segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y las transformaba en símbolos que pudieran expresar ideas abstractas. Esto fue surgiendo de forma natural por necesidad Sumeria

3ªFASE. La fonética. Silabarios y alfabetos

Donde se desvinculan totalmente los signos del objeto, y pasan a representar a los sonidos que se emplean para referirse a él. Hemos llegado al sistema de escritura actual. Fenicia, Grecia y Roma



Historia de la escritura

La prehistoria. Pinturas Rupestres (4.000 a.C)

Nuestros antepasados dibujaban en las paredes para enviar mensajes.
Caballos, ciervos, bisontes, manos y figuras humanas eran representados en las paredes de las cuevas.




Egipto (3.400 A.C)

Los egipcios más antiguos crearon la escritura jeroglífica. En piedra y en papiros representaban dibujos con los que transmitían lo que quería contar. Más tarde fueron evolucionando su forma de representar los mensajes y crearon la escritura hierática y demótica.



Mesopotamia (3.350 a.C.)

Escribían en tablillas de barro húmedas utilizando cañas para hacer incisiones. La forma que quedaba grabada tenia forma de cuña y por eso se llamó escritura cuneiforme



Fenicios (1000 a.C.)

Es uno de los primeros alfabetos que se conocen. Lo fenicios eran grandes marineros y comerciantes y extendieron su forma de escritura por el mediterraneo. El alfabeto fenicio arcaico comprende 22 letras, únicamente consonantes, y está libre ya de elementos ideográficos


Griegos (900 a.c)

Entre los años 1000 y 900 a.C. los griegos habían adoptado la variante fenicia del alfabeto semítico y a sus 22 consonantes habían añadido dos signos (en algunos dialectos varios signos más), sin contar unos caracteres con los que representaron las vocales. Después del año 500 a.C. el griego ya se escribía de izquierda a derecha.
Su alfabeto se difundió por todo el mundo mediterráneo y de él surgen otras escrituras


Romanos (700 a.C)

El alfabeto romano, o latino, es el sistema de escritura más utilizado hoy en día. Entre los idiomas que lo emplean en su escritura se cuentan el español.

Los romanos no inventaron este alfabeto, sino que como se comenta anteriormente, lo adoptaron de los etruscos, quienes a su vez tomaron las letras del alfabeto griego. Los etruscos contaban con 26 letras en su alfabeto, mientras que los romanos, cuando lo acogieron, primeramente, conformaron el suyo con sólo 21.

Vídeos recomendados. 

La Historia de la Escritura





Recomendaciones literarias de nuestros cuentistas


EL MAGO DE OZ


LYMAN FRANK BAUM 



Más allá del Arco Iris, allí se encuentra el mundo mágico donde nos adentra esta fascinante historia. Acompañados de Dorothy, seguiremos el camino de baldosas amarillas hasta la Ciudad Esmeralda, y junto al valiente Totó, el descerebrado Espantapájaros, el oxidado Hombre de Hojalata y el León cobarde, partiremos en busca del misterioso Mago de Oz 



¿QUE SE ESCONDE DENTRO DEL CUERPO HUMANO?


AINA BESTARD VILA 

,

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES


  

ELENA FAVILLIFRANCESCA CAVALLO 



. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordi-narias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

EL MISTERIO DEL MAPA (POPTROPICA 1)


JACK CHABERT



El misterio del mapaes la primera parte de Poptropica, una serie desternillante de novelas gráficas que contiene todos los ingredientes necesarios para hacer disfrutar a los jóvenes lectores: misterio, aventura y muchas, muchas risas.

ratonchi

dulce victoria perez rumoroso


Ratonchi es un personaje de cuentos infantiles creados por la escritora avilesina Dulce Victoria Pérez Rumoroso. El primer libro de Ratonchi, sale a la venta el 22 de abril de 2016 y rápidamente se convierte en todo un éxito entre el público infantil y adulto, pasando a ser uno de los libros más vendidos de la historia del Principado de Asturias.

FUTBOLISIMOS 3: EL MISTERIO DEL PORTERO FANTASMa

ROBERTO GARCIA SANTIAGO 






¡Comienza en curso y comienza la Liga para los futbolísimos! Sin embargo, las cosas enseguida se complican: se han apuntado al equipo siete chicos nuevos que son un crack. Además, su plaza en la Liga Intercentros depende de que ganen dos partidos, y luego está lo de los besos, y lo de ese chico chino que parece que para los goles con la mente

.
* Todas las imágenes y reseñas hansido tomadas de la web de La Casa del Libro.https://www.casadellibro.com


La Radio





Comentarios