Ir al contenido principal

La tradición Oral en la Edad Media




La Edad Media o Medioevo, comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente (en el año 476) y termina con  el descubrimiento de América (1492)

La vida cotidiana en la Edad Media

La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural, el noventa por ciento de la población vivía en el campo, El que no recorriesen largas distancias favorecía el conocimiento del terreno que les rodeaba, pudiendo explotarlo al máximo , siempre respetando el entorno gracias a la plena integración de éste con la Naturaleza

España estaba dividida en muchos reinos que estaban en guerra constante.
El más importante era el Rey, seguido de la nobleza, que estaba formada por soldados y guerreros a los que se les daba títulos nobiliarios y tierras como premio a sus servicios. Por debajo de ellos estaban el clero, formado por obispos, abades, etc, y los caballeros. Y por último los soldados, los campesinos y los siervos


La vivienda medieval

La casa, como en cualquier otro aspecto de la vida cotidiana medieval, dependía del nivel socio-económico de sus habitantes pero también del siglo del que hablemos -no está de menos recordar que la Edad Media abarca un espacio de tiempo tan amplio como de 1000 años- y la zona geográfica a la que nos refiramos. Los materiales de construcción eran los más abundantes de esas zonas -por ejemplo en la zona más occidental de la Península las casas eran construidas con piedras mientras que en los Pirineos abundaba la madera y en el sur el barro

Las viviendas de los campesinos contaban con una sola estancia que hacía al mismo tiempo de cocina, salón y habitación. Aquí también se almacenaba la cosecha y los útiles de arar e incluso servia para guardar el ganado por la noche que servia de calefacción natural. A la casa se une un pequeño patio trasero donde pueden instalar un huerto, un corral, un pozo, un horno o la tan sabida letrina.
El mobiliario era muy escaso, Las camas eran jergones de paja o varias sillas alineadas sobre las que se dormía las noches de lluvia para evitar la humedad

En las ciudades las casas más habituales en las ciudades se componen de dos pisos y están construidas de piedra y madera, material que hacía peligroso el uso de velas por las noches. En el sur, las casas estaban construidas bajo una clara influencia musulmana cultura de la que habían conservado el gusto por los patios interiores, independientemente de la clase social, los colores vivos y la presencia de pozos o fuentes.



Los Inventos de la Edad Media

El reloj mecánico

Desde muchos siglos atrás ya existían métodos para medir el tiempo, pero en la Edad Media se inventaron los primeros mecanismos que permitieron conocerlo de manera mucho más precisa, es decir, con minutos y segundos. Esto fue una revolución en la vida de trabajadores hasta reyes, quienes de esa manera pudieron organizar mejor sus jornadas y planes.

La imprenta.

El responsable fue el impresor alemán Johannes Gutenberg, quien modernizó el método ya implementado por los chinos en el siglo XI. Hoy las imprentas son vitales para que los libros y otros materiales impresos difundan la palabra escrita a la humanidad.

Los cañones y La pólvora.

Como ya hemos visto, los chinos fueron grandes inventores que legaron a la humanidad los principios básicos de muchas cosas. El cañón es otro de sus inventos: desarrollado en el siglo XIII no fue hasta el XIV que se introdujo en Europa durante el asedio a la ciudad francesa de Metz. Al igual que la pólvora, los cañones sirvieron como un gran adelanto en las batallas encontrando también una gran utilidad tanto en los combates marinos como en los terrestres.

Las gafas.

Qué sería de la pirata Gafapasta o de el genial Quevedo sin este invento, que aunque anterior se mejoró y popularizó a partir del Siglo XIII

Las bibliotecas públicas

Fue en 1452 cuando se dio acceso libre a las personas para la consulta gratuita de libros en la Biblioteca de Malatesta Novello en Cesena, Italia, la cual está considerada precisamente como la primera biblioteca pública del mundo. Esto permitió que las personas que no tenían acceso a una educación formal pudieran cultivarse por sí mismas y que el conocimiento fuera un derecho de la humanidad.

El Scriptorium

En la Edad Media, los centros monásticos son los encargados de transmitir y salvaguardar el patrimonio de libros escritos. El amanuense medieval acostumbraba a escribir o aislado en su celda (el caso de los monjes cartujos y de los cistercienses) o en el scriptorium (escritorio), que era una dependencia común del monasterio acondicionada para tal fin, allí trabajaban muchos monjes a la vez. En esta sala los monjes escribían habitualmente al dictado, o traducían los libros escritos en griego o en latín con lo que se podían efectuar varias copias simultáneamente. Era un trabajo ingrato, que obligaba a forzar la vista, debido a la luz pobre que en general penetraba en los monasterios medievales. Cada día el copista trabajaba en un fragmento del ejemplar o modelo encomendado, o bien podían trabajar varios copistas al mismo tiempo en un códice repartiéndose los cuarterones o cuadernillos.




¿Qué hemos hecho en el club en Enero?

  • Aprender a escribir con pluma y tintero
  • Realizar un cuaderno/agenda pirata
  • Jugar a juegos medievales como los bolos, los dados o los torneos
  • Disfrazarnos de reyes, nobles, y plebeyos
  • Conocer "El lazarillo de Tormes"

Libros recomendados por los cuentistas

  • El Emocionario
  • Cuentos de la Amistad. Winny de Poo
  • El Hobbit.
  • Fermín y los tres Reyes Magos
  • Mimi y Julieta estate quieta

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de la escritura. Los primeros alfabetos

La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.
La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.
Tipos de escritura 
1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del ObjetoSe dibujaba el objeto del que se quería decir algo.imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar. 2ª FASE. La ideografía. La idea abstractaUna segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y l…

Hoy hablamos de libros

La semana que viene comenzaremos a grabar nuestro primer radioteatro ¡Que sorpresa! Así que os dejamos en el Blog "Las criticas literarias de nuestro Cuentistas"

GRAN, GRAN, GRAN, DINOSAURIO, ELRICHARD BYRNE, 2013 Cuando un gran, gran, GRAN (y muy fanfarrón) dinosaurio aprende a compartir... Descubre dos muy, muy, MUY buenos nuevos amigos
.LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELOYANN ARTHUS BERTRAND




ERNESTINA LA GALLINA (PALABRAS PARA JUGAR)(EN PAPEL)
YOLANDA REYES



Ernestina la gallina puso un huevo en la cocina. En la cocina había un ratón que le mordió el cascarón. Del cascarón saltó un pollo, redondo como un repollo...



LA CASA DE LA MOSCA FOSCA
EVA MEJUTO

Hizo una tarta de moras cuyo olor atrajo a siete extraños animales. No cabía nadie más. Y sin embargo...

Mesopotamia. La escritura cuneiforme

Mesopotamia  Mesopotamia (La actual Irak) significa "entre ríos", porque era la franja de terreno que quedaba entre el rio Tigris y Eúfrates. Se la considera la cuna de la civilización, ya que en ella se desarrollaron los primeros asentamientos humanos permanentes, así como los primeros estados e imperios.

Los sumerios se establecieron en la baja Mesopotamia después del año 3.000 antes de Cristo. Uruk era la ciudad más importante durante el primer milenio de esta civilización.

Sargón I de Acad conquistó a los sumerios en 2334 a C. El dominio de los acadios se expandió por toda la Mesopotamia y se mantuvo durante 141 años. Esto implicó un cambio cultural, con la difusión de la lengua acadia tanto en el lenguaje hablado como en la escritura.




La escritura cuneiforme  Los pueblos que vivían aquí, idearon una forma de escritura en tablillas de barro en las cuales dibujaban una serie de signos con unas cañas de madera. El resultado era que muchos de estos signos tenían forma de cu…