Ir al contenido principal

La tradición Oral en la Edad Media




La Edad Media o Medioevo, comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente (en el año 476) y termina con  el descubrimiento de América (1492)

La vida cotidiana en la Edad Media

La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural, el noventa por ciento de la población vivía en el campo, El que no recorriesen largas distancias favorecía el conocimiento del terreno que les rodeaba, pudiendo explotarlo al máximo , siempre respetando el entorno gracias a la plena integración de éste con la Naturaleza

España estaba dividida en muchos reinos que estaban en guerra constante.
El más importante era el Rey, seguido de la nobleza, que estaba formada por soldados y guerreros a los que se les daba títulos nobiliarios y tierras como premio a sus servicios. Por debajo de ellos estaban el clero, formado por obispos, abades, etc, y los caballeros. Y por último los soldados, los campesinos y los siervos


La vivienda medieval

La casa, como en cualquier otro aspecto de la vida cotidiana medieval, dependía del nivel socio-económico de sus habitantes pero también del siglo del que hablemos -no está de menos recordar que la Edad Media abarca un espacio de tiempo tan amplio como de 1000 años- y la zona geográfica a la que nos refiramos. Los materiales de construcción eran los más abundantes de esas zonas -por ejemplo en la zona más occidental de la Península las casas eran construidas con piedras mientras que en los Pirineos abundaba la madera y en el sur el barro

Las viviendas de los campesinos contaban con una sola estancia que hacía al mismo tiempo de cocina, salón y habitación. Aquí también se almacenaba la cosecha y los útiles de arar e incluso servia para guardar el ganado por la noche que servia de calefacción natural. A la casa se une un pequeño patio trasero donde pueden instalar un huerto, un corral, un pozo, un horno o la tan sabida letrina.
El mobiliario era muy escaso, Las camas eran jergones de paja o varias sillas alineadas sobre las que se dormía las noches de lluvia para evitar la humedad

En las ciudades las casas más habituales en las ciudades se componen de dos pisos y están construidas de piedra y madera, material que hacía peligroso el uso de velas por las noches. En el sur, las casas estaban construidas bajo una clara influencia musulmana cultura de la que habían conservado el gusto por los patios interiores, independientemente de la clase social, los colores vivos y la presencia de pozos o fuentes.



Los Inventos de la Edad Media

El reloj mecánico

Desde muchos siglos atrás ya existían métodos para medir el tiempo, pero en la Edad Media se inventaron los primeros mecanismos que permitieron conocerlo de manera mucho más precisa, es decir, con minutos y segundos. Esto fue una revolución en la vida de trabajadores hasta reyes, quienes de esa manera pudieron organizar mejor sus jornadas y planes.

La imprenta.

El responsable fue el impresor alemán Johannes Gutenberg, quien modernizó el método ya implementado por los chinos en el siglo XI. Hoy las imprentas son vitales para que los libros y otros materiales impresos difundan la palabra escrita a la humanidad.

Los cañones y La pólvora.

Como ya hemos visto, los chinos fueron grandes inventores que legaron a la humanidad los principios básicos de muchas cosas. El cañón es otro de sus inventos: desarrollado en el siglo XIII no fue hasta el XIV que se introdujo en Europa durante el asedio a la ciudad francesa de Metz. Al igual que la pólvora, los cañones sirvieron como un gran adelanto en las batallas encontrando también una gran utilidad tanto en los combates marinos como en los terrestres.

Las gafas.

Qué sería de la pirata Gafapasta o de el genial Quevedo sin este invento, que aunque anterior se mejoró y popularizó a partir del Siglo XIII

Las bibliotecas públicas

Fue en 1452 cuando se dio acceso libre a las personas para la consulta gratuita de libros en la Biblioteca de Malatesta Novello en Cesena, Italia, la cual está considerada precisamente como la primera biblioteca pública del mundo. Esto permitió que las personas que no tenían acceso a una educación formal pudieran cultivarse por sí mismas y que el conocimiento fuera un derecho de la humanidad.

El Scriptorium

En la Edad Media, los centros monásticos son los encargados de transmitir y salvaguardar el patrimonio de libros escritos. El amanuense medieval acostumbraba a escribir o aislado en su celda (el caso de los monjes cartujos y de los cistercienses) o en el scriptorium (escritorio), que era una dependencia común del monasterio acondicionada para tal fin, allí trabajaban muchos monjes a la vez. En esta sala los monjes escribían habitualmente al dictado, o traducían los libros escritos en griego o en latín con lo que se podían efectuar varias copias simultáneamente. Era un trabajo ingrato, que obligaba a forzar la vista, debido a la luz pobre que en general penetraba en los monasterios medievales. Cada día el copista trabajaba en un fragmento del ejemplar o modelo encomendado, o bien podían trabajar varios copistas al mismo tiempo en un códice repartiéndose los cuarterones o cuadernillos.




¿Qué hemos hecho en el club en Enero?

  • Aprender a escribir con pluma y tintero
  • Realizar un cuaderno/agenda pirata
  • Jugar a juegos medievales como los bolos, los dados o los torneos
  • Disfrazarnos de reyes, nobles, y plebeyos
  • Conocer "El lazarillo de Tormes"

Libros recomendados por los cuentistas

  • El Emocionario
  • Cuentos de la Amistad. Winny de Poo
  • El Hobbit.
  • Fermín y los tres Reyes Magos
  • Mimi y Julieta estate quieta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Mayas. Sociedad y cultura

Hace más de mil años los Mayas extendieron por mesoamérica uno de los imperios más sofisticados que ha dado la humanidad.

Aunque no sobrepasaban 1m 60 de estatura todo lo que construyeron fue titánico, Grandes estructuras como las pirámides mayas fueron construidas por un pueblo que aún utilizaban la madera y piedras como la obsidiana para hacer sus herramientas.

Los conocimientos astronómicos, así como la delicadeza de su arte, nos hablan de una cultura increíblemente refinada. La literatura nos relata la historia de numerosos pueblos con una cultura común Todos eran mayas.

Nadie sabe aún las razones de por qué esta cultura empezó a perder su explendor hacia el año 1000 d.C

De dónde vienen los Mayas Sobre el año 10.000 a.C, grupos asiáticos penetraron en el continente americano, por eso si nos fijamos, los rasgos de los los hombres que conformaban las civilizaciones Precolombinas son muy parecidos a los habitantes de Asia. Son de pequeña estatura, pelo muy negro, pómulos salient…

Entrevista a Miguel Ángel López Marcos. Arqueología en "Encuentros con el autor"

Para inaugurar esta sección y dentro de la temática de “Celtas, Íberos y Celtíberos”, tendremos el placer de contar en los cuentistas, con uno de los arqueólogos españoles más reconocidos nacional e internacionalmente, Miguel Ángel López Marcos.


Miguel Ángel López Marcos

Es licenciado en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y graduado en restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

Desde 2004 dirige la reconstrucción monumental de la estatuaria colosal en la misión internacional del templo funerario de Amenofis III en Luxor (Egipto),

Entre otras muchas cosas, ha sido el artífice de extraer, desplazar y erigir del tercer Coloso de Memnon.


También en Egipto ha participado en campañas de excavación en:

- Herakleopolis Magna (Ehnasia el Medine)

- El templo del valle de la pirámide romboidal en Dahsur (Dinastía IV)

- La reconstrucción y exhibición del piramidión de la pirámide roja de Dahsur (Snefru, Dinastía IV),

- L…

Gonzalo Guerrero, La Malinche y el Popol Vuh

En 1492 no solo se descubrió América, también se conquistó el reino de Granada, el último reino Nazarí. Podemos pensar que en aquella recién estrenada España, todos eran caballeros, pero nada más lejos de la realidad.

Los Reyes Católicos y la Inquisición perseguían a todo aquel que no creía en el Dios cristiano. Así que los musulmanes y los judíos, tenían que convertirse a la religión católica o marcharse de España si no querían acabar mal c. También había mucha desigualdad, gente muy rica y gente muy pobre que no tenía casi para comer y tenía que buscarse la vida de muchas maneras, algunas no muy buenas. Muchos ante la imposibilidad de vivir bien, decidían embarcarse hacia los nuevos territorios, que hacía poco se habían descubierto por casualidad, al otro lado del océano, esos que ahora llamamos América.



Gonzalo Guerrero Nuestro personaje, al parecer nació en Niebla, un puerto situado a pocos kilómetros de Palos (Huelva), en torno al último cuarto del siglo XV

Unos dicen que sería u…