PREHISTORIA: ¿CÓMO VIVÍAN LOS CAZADORES Y RECOLECTORES DEL PALEOLÍTICO?







De forma simple podemos dividir la prehistoria en Edad de Piedra y Edad de los metales.

Paleolítico

En la edad de Piedra el hombre utiliza este material para hacer sus útiles El Paleolítico es la primera etapa de la prehistoria y el periodo más largo, se extiende desde hace unos 2,59 millones de años (en África) hasta hace unos 12 000 años. Su nombre viene del griego y significa piedra antigua,

Se llama así porque el hombre descubre como hacer sus herramientas golpeándo las piedras una contra otra


Los humanos del Paleolítico conseguían su alimento por medio de la caza de animales grandes y pequeños, la recolección de frutos salvajes y la pesca. Esta forma de adaptación al medio es la técnica más sencilla, ya que se toman los recursos naturales tal como se presentan en la naturaleza, sin producirlos. por esta razón el hombre del paleolítico tenía que cambiar constantemente de residencia en busca de alimento, así que eran nómadas

Este modo de vida en el que iban de un lugar a otro evitaba que tuvieran que construir viviendas o un modo de asentamiento fijo. Por eso vivía en cuevas o construían campamentos muy precarios con los materiales que obtenían de la naturaleza: cueros, madera, juncos, pieles, barro, huesos de animales.

Vivían en pequeños grupos llamados hordas o bandas compuestos por una o más familias

Se dice que eran sociedades igualitarias porque aunque tenían jefes o “cabeza de banda” que tomaba las decisiones, este carecía de privilegios y debía trabajar como todas las demás.

Las primeras herramientas fueron toscas hachas de mano talladas en ambas caras. Luego fueron creando otros instrumentos de piedra, madera o hueso que servían para despedazar animales, cortar, coser pieles o trabajar madera y hueso. Posteriormente inventaron el arco y la flecha.

Estas sociedades también realizaron otras manifestaciones simbólicas como pinturas rupestres, estatuillas y enterramientos con ofrendas. Estas eran formas de expresar sus creencias sobre la muerte, o rituales para pedir abundancia y fertilidad a las fuerzas de la naturaleza.

La caza de animales como conejos, ciervos, o incluso bisontes y mamuts, la pesca y la recolección eran actividades que sufrían fluctuaciones. El clima o las épocas de escasez hicieron que el hombre del paleolítico ideara formas de almacenamiento y conservación de los alimentos. Así, frutos secos como nueces o castañas se almacenaban como reserva de emergencia de nuestros antepasados.

y se sabe que utilizaban el secado al sol de carnes y sobre todo de vegetales, el ahumado y la conservación por frío, Pese a ello, sin embargo, la necesidad de buscar nuevos recursos fue constante y la movilidad de estas primeras comunidades humanas fue una condición necesaria para asegurar su supervivencia.

El hombre descubre el fuego que le sirve para calentarse, alumbrarse y cocinar y domestica al lobo que le ayudaría a cazar y le avisaría del peligro




Neolítico

En ese tiempo, los grupos humanos, en lugares y épocas distintos y sin relación alguna entre sí, empezaron a practicar la agricultura y la ganadería.



Como resultado de la domesticación de plantas como los cereales y animales como la cabra, la oveja y la vaca, ocurrieron cambios muy importantes en la vida de los seres humanos y en el ambiente que les rodeaba. En primer lugar, las nuevas actividades propiciaron el sedentarismo, es decir, el abandono de la vida nómada para permanecer en un mismo sitio con el propósito de cuidar el desarrollo de los cultivos y atender el pastoreo de los ganados. Esto tuvo como consecuencia el surgimiento de las primeras aldeas de cultivadores que se dispersaron alrededor de los centros de desarrollo agrícola. En segundo lugar, debido a la mejor alimentación y a la seguridad que representaba la vida sedentaria, hubo un mayor crecimiento de la población humana los poblados se convirtieron en ciudades pero esto lo dejamos para el próximo programa

Radio

Enlace directo


https://go.ivoox.com/rf/77985580



Juegos


Pincha en el enlace y juega a la Prehistoria



Comentarios