Mesopotamia. La escritura cuneiforme



Mesopotamia

 Mesopotamia (La actual Irak) significa "entre ríos", porque era la franja de terreno que quedaba entre el rio Tigris y Eúfrates. Se la considera la cuna de la civilización, ya que en ella se desarrollaron los primeros asentamientos humanos permanentes, así como los primeros estados e imperios.

Los sumerios se establecieron en la baja Mesopotamia después del año 3.000 antes de Cristo. Uruk era la ciudad más importante durante el primer milenio de esta civilización.

Sargón I de Acad conquistó a los sumerios en 2334 a C. El dominio de los acadios se expandió por toda la Mesopotamia y se mantuvo durante 141 años. Esto implicó un cambio cultural, con la difusión de la lengua acadia tanto en el lenguaje hablado como en la escritura.




La escritura cuneiforme

 Los pueblos que vivían aquí, idearon una forma de escritura en tablillas de barro en las cuales dibujaban una serie de signos con unas cañas de madera. El resultado era que muchos de estos signos tenían forma de cuña y por eso se llamó  "escritura cuneiforme".
La escritura Cuneiforme nace sobre el 3.400 en Mesopotamia (La actual Irak), y es uno de los sistemas de escritura más antiguos conocidos junto con los jeroglíficos egipcios
En un principio los signos representaban objetos para simbolizar conceptos, es decir que era una escritura ideográfica. Sin embargo sus formas fueron evolucionando a signos que representaban sonidos.

 



Recomendaciones literarias de nuestros cuentistas


LA NOCHE DE LOS PIRATAS:


PETER HARRIS 




¡Arriba las velas y arriba el pabellón! ¡Todos a bordo, listos para vivir una aventura pop-up! ¿Quiénes son esas sombras oscuras que se presentan en plena noche en la habitación de Tom? ¿Acaso son monstruos? ¿Ogros? ¿Duendes? ¡La verdad es mucho más increíble! ¡Son piratas!


EL MUNDO DE NORM 1
 

Jonathan Meres
VV.AA. , 2016



Lo que Norm todavía no sabe es que…1. El mundo no gira en torno a él.2. Cuando su padre se enfada, se le hincha una vena en la cabeza.3. Ya va siendo hora de que averigüe dónde está el cuarto de baño (más que nada porque ya hace ttres meses que su familia y él se han mudado.Norm tiene muy claro que…1. Necesita tunear la bicicleta.2. No tiene pasta.3. Quedarte con un dinero que no es tuyo no está demasiado bien.4. Llamar mamá a tu profe delante de toda la clase no mola.5. Los calabacines pueden perjudicar seriamente la salud (sobre todo si tu abuelo te los lanza a la cabeza).6. El mundo es superinjusto con él.¡¡Atrévete a descubrir el mundo de Norm!! Atención: ¡puede contener risas!

LAGRIMAS DE COCODRILO 

ANDRE FRANÇOIS 

, 2007

Para saber qué son las lágrimas de cocodrilo es preciso seguir muy bien las instrucciones contenidas en este delicioso libro, empezando eso sí por viajar hasta Egipto, hacerse con una caja de medidas precisas y cazar un ejemplar adecuado. Con el formato apaisado donde cabe bien un cocodrilo, ilustrado por supuesto, se encuentra un álbum de tono absurdo cuyas ilustraciones resultan muy delicadas y expresivas, en blanco y negro con algunos toques de rojo y verde. Publicado por primera vez en Francia en 1956, mantiene el humor inteligente de los buenos libros, en una edición digna de ser guardada algunos años más.



ATRAPADOS 

OLIVER JEFFERS 

, 2012




Cuando la cometa de Floyd queda atascada en un árbol, la imaginación será el límite para intentar bajarla arrojándole toda clase de objetos. Al final, cuando casi toda la ciudad ha quedado atrapada encima, el árbol culpable deja caer la pequeña cometa, que resbala suavemente hacia el niño. Ahora que Floyd ya tiene su cometa, el problema será bajar el mundo que ha quedado atrapado entre las ramas del árbol.

Comentarios