Ir al contenido principal

Esopo. Las fabulas



La fábula


La fábula es cuento breve, que puede estar en prosa o en verso, y en el que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La intención de la fábula siempre es enseñarnos algo por eso, al final de esta solemos encontrar la moraleja, frase explicativa de la enseñanza


Esopo


Vivió en Grecia en el siglo VI aC. Poco sabemos de su vida. Se cree que nació en Frigia y según Herodoto, el gran historiador griego, Esopo fue un esclavo de un tal Xanto o Janto de Samos. Al cabo de los años Xanto le concedió la libertad.

A Esopo se le atribuye la invención de la fábula, pero sabemos que ya existían cuentos similares en Mesopotamia, dos mil años antes de nuestra era. ​ Unas tablas de arcilla con escritura cuneiforme, que provienen de bibliotecas escolares de la época cuentan brévemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos.

Se sabe que las fábulas de Esopo eran muy populares ya en la Grecia clásica y que además de divulgarse oralmente, sus fábulas se utilizaban como primer libro de lectura en las escuelas. La recopilación más antigua conocida se hizo en el siglo IV a.C. y reunía alrededor de quinientas fábulas.

La fábula esópica tiene como tema predominante las relaciones e interacciones sociales entre los seres humanos.

La enseñanza contenida en estas breves piezas es una moral común y popular que servía tanto entonces como ahora: la prudencia, la fidelidad, el agradecimiento, el amor al trabajo.


CRÍTICAS LITERARIAS DE NUESTROS CUENTISTAS


LA MAGICA HISTORIA DEL RATONCITO PEREZ

 (EN PAPEL) 

FIDEL DEL CASTILLO 




¿A que no sabes qué hace el Ratoncito Pérez con todos los dientes que recoge?

EL HOMBRE BALA QUE NO MEDIA MAS DE UN PALMO

  

NURIA HOMS 

,



Cuando Lao era pequeño, quería ser astronauta. Quería ir al espacio en un cohete con su conejo gris de largas orejas. Pero cuando de mayor se quiso apuntar a la Escuela de Estudios Espaciales, se llevó una decepción enorme porque le dijeron que era demasiado bajito y que no daba la talla…



EL DRAGON ZOG

 

JULIA DONALDSON 




UN AUTOBUS CAIDO DEL CIELO

 (EN PAPEL) 

BOB GRAHAM 

, 2012

EL PAPAGAYO DE MONSIEUR HULOT  

DAVID MERVEILLE 





CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO


RAQUEL DIAZ REGUERA 






,Martina, Alicia y Jimena son tres niñas con grandes ilusiones, pero la banda de 'NOLOCONSEGUIRÁS' les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar.


RADIO


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Mayas. Sociedad y cultura

Hace más de mil años los Mayas extendieron por mesoamérica uno de los imperios más sofisticados que ha dado la humanidad.

Aunque no sobrepasaban 1m 60 de estatura todo lo que construyeron fue titánico, Grandes estructuras como las pirámides mayas fueron construidas por un pueblo que aún utilizaban la madera y piedras como la obsidiana para hacer sus herramientas.

Los conocimientos astronómicos, así como la delicadeza de su arte, nos hablan de una cultura increíblemente refinada. La literatura nos relata la historia de numerosos pueblos con una cultura común Todos eran mayas.

Nadie sabe aún las razones de por qué esta cultura empezó a perder su explendor hacia el año 1000 d.C

De dónde vienen los Mayas Sobre el año 10.000 a.C, grupos asiáticos penetraron en el continente americano, por eso si nos fijamos, los rasgos de los los hombres que conformaban las civilizaciones Precolombinas son muy parecidos a los habitantes de Asia. Son de pequeña estatura, pelo muy negro, pómulos salient…

Entrevista a Miguel Ángel López Marcos. Arqueología en "Encuentros con el autor"

Para inaugurar esta sección y dentro de la temática de “Celtas, Íberos y Celtíberos”, tendremos el placer de contar en los cuentistas, con uno de los arqueólogos españoles más reconocidos nacional e internacionalmente, Miguel Ángel López Marcos.


Miguel Ángel López Marcos

Es licenciado en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y graduado en restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

Desde 2004 dirige la reconstrucción monumental de la estatuaria colosal en la misión internacional del templo funerario de Amenofis III en Luxor (Egipto),

Entre otras muchas cosas, ha sido el artífice de extraer, desplazar y erigir del tercer Coloso de Memnon.


También en Egipto ha participado en campañas de excavación en:

- Herakleopolis Magna (Ehnasia el Medine)

- El templo del valle de la pirámide romboidal en Dahsur (Dinastía IV)

- La reconstrucción y exhibición del piramidión de la pirámide roja de Dahsur (Snefru, Dinastía IV),

- L…

Gonzalo Guerrero, La Malinche y el Popol Vuh

En 1492 no solo se descubrió América, también se conquistó el reino de Granada, el último reino Nazarí. Podemos pensar que en aquella recién estrenada España, todos eran caballeros, pero nada más lejos de la realidad.

Los Reyes Católicos y la Inquisición perseguían a todo aquel que no creía en el Dios cristiano. Así que los musulmanes y los judíos, tenían que convertirse a la religión católica o marcharse de España si no querían acabar mal c. También había mucha desigualdad, gente muy rica y gente muy pobre que no tenía casi para comer y tenía que buscarse la vida de muchas maneras, algunas no muy buenas. Muchos ante la imposibilidad de vivir bien, decidían embarcarse hacia los nuevos territorios, que hacía poco se habían descubierto por casualidad, al otro lado del océano, esos que ahora llamamos América.



Gonzalo Guerrero Nuestro personaje, al parecer nació en Niebla, un puerto situado a pocos kilómetros de Palos (Huelva), en torno al último cuarto del siglo XV

Unos dicen que sería u…