Esopo. Las fabulas



La fábula


La fábula es cuento breve, que puede estar en prosa o en verso, y en el que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La intención de la fábula siempre es enseñarnos algo por eso, al final de esta solemos encontrar la moraleja, frase explicativa de la enseñanza


Esopo


Vivió en Grecia en el siglo VI aC. Poco sabemos de su vida. Se cree que nació en Frigia y según Herodoto, el gran historiador griego, Esopo fue un esclavo de un tal Xanto o Janto de Samos. Al cabo de los años Xanto le concedió la libertad.

A Esopo se le atribuye la invención de la fábula, pero sabemos que ya existían cuentos similares en Mesopotamia, dos mil años antes de nuestra era. ​ Unas tablas de arcilla con escritura cuneiforme, que provienen de bibliotecas escolares de la época cuentan brévemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos.

Se sabe que las fábulas de Esopo eran muy populares ya en la Grecia clásica y que además de divulgarse oralmente, sus fábulas se utilizaban como primer libro de lectura en las escuelas. La recopilación más antigua conocida se hizo en el siglo IV a.C. y reunía alrededor de quinientas fábulas.

La fábula esópica tiene como tema predominante las relaciones e interacciones sociales entre los seres humanos.

La enseñanza contenida en estas breves piezas es una moral común y popular que servía tanto entonces como ahora: la prudencia, la fidelidad, el agradecimiento, el amor al trabajo.


CRÍTICAS LITERARIAS DE NUESTROS CUENTISTAS


LA MAGICA HISTORIA DEL RATONCITO PEREZ

 (EN PAPEL) 

FIDEL DEL CASTILLO 




¿A que no sabes qué hace el Ratoncito Pérez con todos los dientes que recoge?

EL HOMBRE BALA QUE NO MEDIA MAS DE UN PALMO

  

NURIA HOMS 

,



Cuando Lao era pequeño, quería ser astronauta. Quería ir al espacio en un cohete con su conejo gris de largas orejas. Pero cuando de mayor se quiso apuntar a la Escuela de Estudios Espaciales, se llevó una decepción enorme porque le dijeron que era demasiado bajito y que no daba la talla…



EL DRAGON ZOG

 

JULIA DONALDSON 




UN AUTOBUS CAIDO DEL CIELO

 (EN PAPEL) 

BOB GRAHAM 

, 2012

EL PAPAGAYO DE MONSIEUR HULOT  

DAVID MERVEILLE 





CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO


RAQUEL DIAZ REGUERA 






,Martina, Alicia y Jimena son tres niñas con grandes ilusiones, pero la banda de 'NOLOCONSEGUIRÁS' les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar.


RADIO


Comentarios