Ir al contenido principal

Esopo. Las fabulas



La fábula


La fábula es cuento breve, que puede estar en prosa o en verso, y en el que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La intención de la fábula siempre es enseñarnos algo por eso, al final de esta solemos encontrar la moraleja, frase explicativa de la enseñanza


Esopo


Vivió en Grecia en el siglo VI aC. Poco sabemos de su vida. Se cree que nació en Frigia y según Herodoto, el gran historiador griego, Esopo fue un esclavo de un tal Xanto o Janto de Samos. Al cabo de los años Xanto le concedió la libertad.

A Esopo se le atribuye la invención de la fábula, pero sabemos que ya existían cuentos similares en Mesopotamia, dos mil años antes de nuestra era. ​ Unas tablas de arcilla con escritura cuneiforme, que provienen de bibliotecas escolares de la época cuentan brévemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos.

Se sabe que las fábulas de Esopo eran muy populares ya en la Grecia clásica y que además de divulgarse oralmente, sus fábulas se utilizaban como primer libro de lectura en las escuelas. La recopilación más antigua conocida se hizo en el siglo IV a.C. y reunía alrededor de quinientas fábulas.

La fábula esópica tiene como tema predominante las relaciones e interacciones sociales entre los seres humanos.

La enseñanza contenida en estas breves piezas es una moral común y popular que servía tanto entonces como ahora: la prudencia, la fidelidad, el agradecimiento, el amor al trabajo.


CRÍTICAS LITERARIAS DE NUESTROS CUENTISTAS


LA MAGICA HISTORIA DEL RATONCITO PEREZ

 (EN PAPEL) 

FIDEL DEL CASTILLO 




¿A que no sabes qué hace el Ratoncito Pérez con todos los dientes que recoge?

EL HOMBRE BALA QUE NO MEDIA MAS DE UN PALMO

  

NURIA HOMS 

,



Cuando Lao era pequeño, quería ser astronauta. Quería ir al espacio en un cohete con su conejo gris de largas orejas. Pero cuando de mayor se quiso apuntar a la Escuela de Estudios Espaciales, se llevó una decepción enorme porque le dijeron que era demasiado bajito y que no daba la talla…



EL DRAGON ZOG

 

JULIA DONALDSON 




UN AUTOBUS CAIDO DEL CIELO

 (EN PAPEL) 

BOB GRAHAM 

, 2012

EL PAPAGAYO DE MONSIEUR HULOT  

DAVID MERVEILLE 





CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO


RAQUEL DIAZ REGUERA 






,Martina, Alicia y Jimena son tres niñas con grandes ilusiones, pero la banda de 'NOLOCONSEGUIRÁS' les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar.


RADIO


Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de la escritura. Los primeros alfabetos

La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.
La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.
Tipos de escritura 
1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del ObjetoSe dibujaba el objeto del que se quería decir algo.imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar. 2ª FASE. La ideografía. La idea abstractaUna segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y l…

Hoy hablamos de libros

La semana que viene comenzaremos a grabar nuestro primer radioteatro ¡Que sorpresa! Así que os dejamos en el Blog "Las criticas literarias de nuestro Cuentistas"

GRAN, GRAN, GRAN, DINOSAURIO, ELRICHARD BYRNE, 2013 Cuando un gran, gran, GRAN (y muy fanfarrón) dinosaurio aprende a compartir... Descubre dos muy, muy, MUY buenos nuevos amigos
.LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELOYANN ARTHUS BERTRAND




ERNESTINA LA GALLINA (PALABRAS PARA JUGAR)(EN PAPEL)
YOLANDA REYES



Ernestina la gallina puso un huevo en la cocina. En la cocina había un ratón que le mordió el cascarón. Del cascarón saltó un pollo, redondo como un repollo...



LA CASA DE LA MOSCA FOSCA
EVA MEJUTO

Hizo una tarta de moras cuyo olor atrajo a siete extraños animales. No cabía nadie más. Y sin embargo...

Mesopotamia. La escritura cuneiforme

Mesopotamia  Mesopotamia (La actual Irak) significa "entre ríos", porque era la franja de terreno que quedaba entre el rio Tigris y Eúfrates. Se la considera la cuna de la civilización, ya que en ella se desarrollaron los primeros asentamientos humanos permanentes, así como los primeros estados e imperios.

Los sumerios se establecieron en la baja Mesopotamia después del año 3.000 antes de Cristo. Uruk era la ciudad más importante durante el primer milenio de esta civilización.

Sargón I de Acad conquistó a los sumerios en 2334 a C. El dominio de los acadios se expandió por toda la Mesopotamia y se mantuvo durante 141 años. Esto implicó un cambio cultural, con la difusión de la lengua acadia tanto en el lenguaje hablado como en la escritura.




La escritura cuneiforme  Los pueblos que vivían aquí, idearon una forma de escritura en tablillas de barro en las cuales dibujaban una serie de signos con unas cañas de madera. El resultado era que muchos de estos signos tenían forma de cu…