Los géneros literarios. El Mapa



En la última reunión del Club de los Cuentistas hemos aprendido a diferenciar los géneros literarios y también a leer un mapa

1.Géneros literarios

Didáctica: A este género pertenecen los libros que nos enseñan algo. Antes de que existiera internet y pudiéramos consultar las cosas en Google o Wikipedia utilizábamos la enciclopedia y los diccionarios para poder consultar nuestras dudas. También los libros del colegio pertenecen a este género y muchos otros como el ensayo y las fábulas

Narrativa: Son aquellos libros que nos cuentan historias en un tiempo y lugar determinados; Los cuentos, las novelas, los relatos o las leyendas.

Poesía (Lírica): Es un género literario en el cual el autor expresa sus sentimientos y emociones y su máxima expresión es el poema

Teatro: En el los hechos están escritos para ser representados por actores

2. Los Mapas

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.


Las partes del mapa


1º Las líneas de contorno

2ºLa escala
Entiende la escala del mapa. Debes recordar que el mapa es una adaptación de la realidad a un tamaño menor. Por ello, la escala muestra la distancia del mapa en distancia real. Por lo general, puedes encontrarla en la parte inferior y lateral de cualquier mapa.


3º La orientación

Aprende a orientar el mapa. Normalmente, todos los mapas sitúan el norte en la parte superior. Comprueba que sea así para poder orientarte. Puedes ayudarte con la brújula dibujada en cualquier esquina del mapa (Rosa de los Vientos). En caso de que esta no esté representada, piensa que el norte siempre estará en la parte superior


4º La leyenda
La leyenda. La encontrarás en el lateral del mapa y contiene los símbolos que representan cada dato clave para entender el mapa.


Mapa del Tesoro de la Pirata Gafapasta

En nuestra reunión, los cuentistas han ido a buscar el tesoro de la Pirata Gafapasta. Han tenido que recorrer mazmorras y bajar por el "Acantilado del Infierno". Han nadado en aguas con tiburones hasta la guarida del guardián, pero al fin, han conseguido encontrar el tesoro escondido en la "Cabaña de la Calavera". ¿Cual será la próxima aventura de los Cuentistas?






Recomendaciones literarias de nuestros cuentistas









—¡Vaya, el Brujo Pirujo! 

—No soy Pirujo. Soy Camuñas, 

¡el que nunca se corta las uñas! 

–respondió el brujo, indignado. 

—No me tomes el pelo. ¡Eres Pirujo! 

—Que no. ¡Soy Camuñas!




OTTO ES UN RINOCERONTE

OLE LUND KIRKEGAARD 

,







"Cuando un dibujo se vuelve real ..."

Con su lápiz mágico, Topper dibuja un rinoceronte que cobra vida y pone en alerta a parte del vecindario. Entre todos tratarán de buscar diferentes soluciones.



SUPER PATATA


ARTUR LAPERLA

El maléfico Doctor Malévolo ha convertido a SuperMax, el defensor de la justicia mejor peinado, en una patata. Y no solo eso, sino que amenaza con convertir en patata a todo aquel que le lleve la contraria. Con lo que no cuenta el Doctor Malévolo es que SuperMax, incluso convertido en patata, no es un tubérculo cualquiera. ¡Es Super Patata!

PRINCIPITO (COLORES ORIGINALES)

  

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY 


El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

TRINCALIBROS


HELEN DOCHERTYTHOMAS DOCHERTY 



¿A que te gustan mucho los libros? A nosotros también. Y también al Trincalibros. Así que no dejes de leer en alto esta historia,seguro que el Trincalibros te estará escuchando en algún sitio.
Al final del día, a todos los niños les leían un cuento. Pero una noche los libros empezaron a desaparecer. ¿Andaría suelto un ladrón de libros? ¿Quién sería capaz de hacer una cosa así? El Trincalibros, esta pequeña criatura mágica, solo quiere alguien que le lea un cuento. ¡Alguien como tú!

ISADORA MOON VA AL COLEGIO


HARRIET MUNCASTER 



Mitad hada, mitad vampiro ¡y totalmente única!

Disfruta de la lectura con las aventuras de Isadora Moon, un personaje súper especial.

Isadora Moon es especial porque es diferente.

Su mamá es un hada, su papá un vampiro y ella tiene un poquito de los dos. Le encanta la noche, los murciélagos y su tutú negro de ballet, pero también la luz del sol, las varitas mágicas y su conejo rosa Pinky.

Cuando llega el momento de empezar el colegio, Isadora no sabe a cuál debe ir: ¿al de hadas o al de vampiros?

AGUS Y LOS MONSTRUOS 1: ¡LLEGA EL SR. FLAT!


JAUME COPONS 



¡Hola! Soy Agus Pianola. Tú no lo sabías, pero tarde o temprano teníamos que ser amigos. Hasta hace poco yo era un niño bastante normal: iba a la escuela, perdía redacciones, tuneaba pizzas... Pero el día que conocí al Sr. Flat todo cambió.

BUSCA EN EL CASTILLO MEDIEVAL

  

VV.AA. 




LORCA POP

BILLY BOOM BAND 









* Todas las reseñas están copiadas de la página Web de "La Casa del Libro"

La Radio


Los géneros literarios y los mapas


Comentarios