Ir al contenido principal

Los géneros literarios. El Mapa



En la última reunión del Club de los Cuentistas hemos aprendido a diferenciar los géneros literarios y también a leer un mapa

1.Géneros literarios

Didáctica: A este género pertenecen los libros que nos enseñan algo. Antes de que existiera internet y pudiéramos consultar las cosas en Google o Wikipedia utilizábamos la enciclopedia y los diccionarios para poder consultar nuestras dudas. También los libros del colegio pertenecen a este género y muchos otros como el ensayo y las fábulas

Narrativa: Son aquellos libros que nos cuentan historias en un tiempo y lugar determinados; Los cuentos, las novelas, los relatos o las leyendas.

Poesía (Lírica): Es un género literario en el cual el autor expresa sus sentimientos y emociones y su máxima expresión es el poema

Teatro: En el los hechos están escritos para ser representados por actores

2. Los Mapas

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.


Las partes del mapa


1º Las líneas de contorno

2ºLa escala
Entiende la escala del mapa. Debes recordar que el mapa es una adaptación de la realidad a un tamaño menor. Por ello, la escala muestra la distancia del mapa en distancia real. Por lo general, puedes encontrarla en la parte inferior y lateral de cualquier mapa.


3º La orientación

Aprende a orientar el mapa. Normalmente, todos los mapas sitúan el norte en la parte superior. Comprueba que sea así para poder orientarte. Puedes ayudarte con la brújula dibujada en cualquier esquina del mapa (Rosa de los Vientos). En caso de que esta no esté representada, piensa que el norte siempre estará en la parte superior


4º La leyenda
La leyenda. La encontrarás en el lateral del mapa y contiene los símbolos que representan cada dato clave para entender el mapa.


Mapa del Tesoro de la Pirata Gafapasta

En nuestra reunión, los cuentistas han ido a buscar el tesoro de la Pirata Gafapasta. Han tenido que recorrer mazmorras y bajar por el "Acantilado del Infierno". Han nadado en aguas con tiburones hasta la guarida del guardián, pero al fin, han conseguido encontrar el tesoro escondido en la "Cabaña de la Calavera". ¿Cual será la próxima aventura de los Cuentistas?






Recomendaciones literarias de nuestros cuentistas









—¡Vaya, el Brujo Pirujo! 

—No soy Pirujo. Soy Camuñas, 

¡el que nunca se corta las uñas! 

–respondió el brujo, indignado. 

—No me tomes el pelo. ¡Eres Pirujo! 

—Que no. ¡Soy Camuñas!




OTTO ES UN RINOCERONTE

OLE LUND KIRKEGAARD 

,







"Cuando un dibujo se vuelve real ..."

Con su lápiz mágico, Topper dibuja un rinoceronte que cobra vida y pone en alerta a parte del vecindario. Entre todos tratarán de buscar diferentes soluciones.



SUPER PATATA


ARTUR LAPERLA

El maléfico Doctor Malévolo ha convertido a SuperMax, el defensor de la justicia mejor peinado, en una patata. Y no solo eso, sino que amenaza con convertir en patata a todo aquel que le lleve la contraria. Con lo que no cuenta el Doctor Malévolo es que SuperMax, incluso convertido en patata, no es un tubérculo cualquiera. ¡Es Super Patata!

PRINCIPITO (COLORES ORIGINALES)

  

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY 


El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

TRINCALIBROS


HELEN DOCHERTYTHOMAS DOCHERTY 



¿A que te gustan mucho los libros? A nosotros también. Y también al Trincalibros. Así que no dejes de leer en alto esta historia,seguro que el Trincalibros te estará escuchando en algún sitio.
Al final del día, a todos los niños les leían un cuento. Pero una noche los libros empezaron a desaparecer. ¿Andaría suelto un ladrón de libros? ¿Quién sería capaz de hacer una cosa así? El Trincalibros, esta pequeña criatura mágica, solo quiere alguien que le lea un cuento. ¡Alguien como tú!

ISADORA MOON VA AL COLEGIO


HARRIET MUNCASTER 



Mitad hada, mitad vampiro ¡y totalmente única!

Disfruta de la lectura con las aventuras de Isadora Moon, un personaje súper especial.

Isadora Moon es especial porque es diferente.

Su mamá es un hada, su papá un vampiro y ella tiene un poquito de los dos. Le encanta la noche, los murciélagos y su tutú negro de ballet, pero también la luz del sol, las varitas mágicas y su conejo rosa Pinky.

Cuando llega el momento de empezar el colegio, Isadora no sabe a cuál debe ir: ¿al de hadas o al de vampiros?

AGUS Y LOS MONSTRUOS 1: ¡LLEGA EL SR. FLAT!


JAUME COPONS 



¡Hola! Soy Agus Pianola. Tú no lo sabías, pero tarde o temprano teníamos que ser amigos. Hasta hace poco yo era un niño bastante normal: iba a la escuela, perdía redacciones, tuneaba pizzas... Pero el día que conocí al Sr. Flat todo cambió.

BUSCA EN EL CASTILLO MEDIEVAL

  

VV.AA. 




LORCA POP

BILLY BOOM BAND 









* Todas las reseñas están copiadas de la página Web de "La Casa del Libro"

La Radio


Los géneros literarios y los mapas


Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de la escritura. Los primeros alfabetos

La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.
La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.
Tipos de escritura 
1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del ObjetoSe dibujaba el objeto del que se quería decir algo.imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar. 2ª FASE. La ideografía. La idea abstractaUna segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y l…

Bienvenidos al Club de los Cuentistas

Bienvenidos al Club de los Cuentistas del CEIP Menéndez Pelayo

Nos espera un año de aventuras increíbles surcando páginas de libros, conociendo anécdotas de  escritores y sobre todo pasándonoslo genial

Las clases empezarán en Octubre
Si no queréis perderos nada os recomiendo que os suscribáis a este Blog en el que colgaremos todos los contenidos de nuestras clases, noticias, etc

Mesopotamia. La escritura cuneiforme

Mesopotamia  Mesopotamia (La actual Irak) significa "entre ríos", porque era la franja de terreno que quedaba entre el rio Tigris y Eúfrates. Se la considera la cuna de la civilización, ya que en ella se desarrollaron los primeros asentamientos humanos permanentes, así como los primeros estados e imperios.

Los sumerios se establecieron en la baja Mesopotamia después del año 3.000 antes de Cristo. Uruk era la ciudad más importante durante el primer milenio de esta civilización.

Sargón I de Acad conquistó a los sumerios en 2334 a C. El dominio de los acadios se expandió por toda la Mesopotamia y se mantuvo durante 141 años. Esto implicó un cambio cultural, con la difusión de la lengua acadia tanto en el lenguaje hablado como en la escritura.




La escritura cuneiforme  Los pueblos que vivían aquí, idearon una forma de escritura en tablillas de barro en las cuales dibujaban una serie de signos con unas cañas de madera. El resultado era que muchos de estos signos tenían forma de cu…