El Siglo de Oro español. Cervantes, Lope,Quevedo y Góngora



Durante estas dos semanas de febrero, hemos hablado de la vida, los escritores y las obras del Siglo de Oro; Cervantes, Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo

El Siglo de Oro




El Siglo de Oro español va desde finales del Siglo XV hasta finales del Siglo XVII y fue llamado así por la importancia del arte y la literatura en España.

La corte estaba en Madrid y a ella acudían gente de todos los pueblos y regiones de España.

Durante el reinado de Felipe IV la población había aumentado tanto que las murallas que contenían la ciudad no podían albergar a tanta gente y se formaban barrios fuera de ellas llamados arrabales. Por las mañanas se abrían las puertas de la muralla para que todo el mundo pudiera entrar. 

La gente rica vivía en casas grandes pero los pobres tenían que conformarse con pequeñas habitaciones que alquilaban en casas parecidas a las corralas que aún podemos ver en barrios como Lavapiés. No había cuartos de baño y la gente tiraba el contenido de los orinales por la ventana al grito de “¡Agua va!”

Las calles no eran como las de ahora, eran de tierra y según algunos relatos de viajeros de la época, Madrid era una de las ciudades más sucias y malolientes de Europa.


En aquella época no existía ni la televisión ni el cine y la gente se entretenía acudiendo al teatro y ¡leyendo! Por eso los escritores de esa época eran lo más parecido a los actores de Hollywood de ahora.

Los libros eran carísimos. Se compraban por hojas. Y cuando las tenías todas las mandabas coser y encuadernar. Cervantes frente a Lope de Vega


Miguel de Cervantes y Lope de Vega

Al rey Felipe IV le encantaba el teatro y no se perdía un solo estreno de su autor preferido Lope de Vega. Lope era joven, guapo y un escritor teatral de éxito. Por su parte Cervantes era ya un hombre mayor que había perdido la movilidad de su brazo durante su época de soldado y que lo que más deseaba en el mundo era ser un escritor famoso. Había escrito muchas obras de teatro pero ninguna había tenido el éxito que él deseaba y Lope se burlaba de su forma de escribir. Cuando escribió "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" se lo llevó al librero del rey, Francisco de Robles, que vio claramente el éxito de la novela y decidió correr con los gastos. ¡Se imprimieron 1600 ejemplares! Por fin, Cervantes consiguió su éxito, y ¡qué éxito! El Quijote es el libro más traducido en todo el mundo después de La Biblia.




4. Francisco de Quevedo frente a Luis de Góngora.

Luis de Góngora y Francisco de Quevedo


Francisco de Quevedo había nacido en una familia de hidalgos. Su infancia no fue muy feliz ya que había nacido con deformidad en los pies lo que le provocaba una fuerte cojera, además tenía problemas de visión que le obligaban a llevar sus características gafas. Esto provocaba continuas burlas hacia él y se refugió en la lectura (Dámaso Alonso nos narra este episodio). Su pasión por la lectura y su precoz inteligencia le llevó a ser uno de los grandes escritores españoles de todos los tiempos. Aunque escribió todo tipo de géneros destacó en la poesía. Dicen que era un gran espadachín, pero sus mejores batallas las libraba con los versos, sobre todo contra su archienemigo Luis de Góngora, que también fue un gran poeta. Los dos tenían una idea muy diferente de la poesía y se escribían versos malintencionados que corrían de mano en mano por las calles y mentideros del Madrid del Siglo XVI.

Lecturas

A UNA NARIZPor Francisco de Quevedo a Luis de Góngora
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.

Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón mas narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.


Poema al PedoPor Francisco de Quevedo (1580-1645).


Alguien me pregunto un día
¿Qué es un pedo?
y yo le conteste muy quedo:
el pedo es un pedo,
con cuerpo de aire y corazón de viento
el pedo es como un alma en pena
que a veces sopla, que a veces truena
es como el agua que se desliza
con mucha fuerza, con mucha prisa.


El pedo es como la nube que va volando
y por donde pasa va fumigando,
el pedo es vida, el pedo es muerte
y tiene algo que nos divierte;
el pedo gime, el pedo llora
el pedo es aire, el pedo es ruido
y a veces sale por un descuido
el pedo es fuerte, es imponente
pues se los tira toda la gente.


En este mundo un pedo es vida
porque hasta el Papa bien se lo tira
hay pedos cultos e ignorantes
los hay adultos, también infantes,
hay pedos gordos, hay pedos flacos,
según el diámetro de los tacos
hay pedos tristes, los hay risueños
según el gusto que tiene el dueño


Si un día algún pedo toca tu puerta
no se la cierres, déjala abierta
deja que sople, deja que gire
a ver si hay alguien que lo respire.


También los pedos son educados
pues se los tiran los licenciados,
el pedo tiene algo monstruoso
pues si lo aguantas te lleva al pozo
este poema se ha terminado
con tanto pedo que me he tirado.


Ándeme yo caliente y ríase la gente. Por Luis de Góngora (1581)


Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.


Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles;
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,
y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el príncipe mil cuidados,
como píldoras dorados;
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.

Pase a media noche el mar,
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama;
que yo más quiero pasar
del golfo de mi lagar
la blanca o roja corriente,
y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del rey que rabió me cuente,
y ríase la gente.

Pues amor es tan cruel,
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel,
y la espada sea mi diente,
y ríase la gente.


Música del Siglo de Oro. 

El Cancionero  de Sabonara



El Cancionero de la Sablonara (conservado en la Biblioteca Estatal de Baviera de Múnich), también conocido como Cancionero de Múnich, es un manuscrito musical compilado en España que contiene canciones polifónicas españolas y portuguesas compuestas en el primer cuarto del siglo XVII.

El manuscrito fue compilado por el copista principal de la Capilla Real española, Claudio de la Sablonara (de donde procede el nombre del manuscrito) para Wolfgang Wilhelm, Conde Palatino y Duque de Neuburg, durante su estancia en la corte de Felipe IV en Madrid entre los años 1624 y 1625.

Es de las pocas colecciones musicales que se conservan de la música cortesana española de comienzos del siglo XVII. Al haberse conservado en Múnich, se libró de su destrucción en el incendio del Real Alcázar de Madrid en 1734.



RECOMENDACIONES LITERARIAS 

DE NUESTROS CUENTISTAS

LA HISTORIA INTERMINABLE


MICHAEL ENDE 


¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

MELOWY 1. EL SUEÑO SE CUMPLE


DANIELLE STAR





¿Todavía no conoces a las Melowy? ¡Descubre su historia!

Las Melowy son princesas unicornio destinadas a cambiar el mundo. Cada día acuden a Destiny, un castillo legendario escondido en las nubes, en el que cada princesa aprende a reconocer el poder mágico que le corresponde. Solo las elegidas se preparan para algo muy importante: ¡defender su mundo de las amenazas de los malvados!

Como todos los años, en el cielo de Aura, más allá de las nubes, el castillo de Destiny espera a sus alumnas más especiales. Son las Melowy, los caballos alados que nacieron con un símbolo y un poder mágico por descubrir. Cinco de ellas están a punto de vivir una gran aventura.

SHERLOCK HOLMES. EL HOMBRE ENCORVADO


ARTHUR CONAN DOYLE



Radio


Comentarios