Ir al contenido principal

Jonathan Swift. Los viajes de Gulliver



El Siglo XVIII

El siglo XVIII también es llamado el «siglo de las luces» , gracias al movimiento de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la prevalencia del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición.

En 1789 la Revolución Francesa cerraría la Edad Moderna, para dar paso a la Edad Contemporánea

Jonathan Swift


Jonathan Swift

Jonathan Swift nace en Dublín, el 30 de noviembre de 1667 de padres inmigrantes ingleses. En esta época Irlanda  pertenecía a Inglaterra.

Sus primeros años de vida fueron duros debido a la pobreza y a la enfermedad, pero cuando terminó sus estudios empezó a trabajar como secretario del político inglés Sir William Temple, escribiendo para él y llevándole sus cuentas. Gracias a este trabajo pudo conocer de primera mano muchos asuntos políticos de gran importancia y también a una pequeña de 8 años que más tarde sería una de las dos mujeres que más influirían en su vida, Esther Johnson, a la que él llamaría siempre Stella.

Durante dos años Jonathan dejó a Temple para ordenarse sacerdote Anglicano, pero luego volvió a trabajar con él hasta su muerte.

La segunda mujer que influyó en su vida fue Esther Vanhomrigh, con quién parece que se casó en secreto y a la cual él llamaba Vanessa, apodo creado con las iniciales de su apellido y su nombre (Van- y Es-). El nombre actual de Vanessa se  atribuye a Yonathan Swift, ya que no se tiene ninguna referencia anterior.


En 1728 murió Stella, y Swift sufrió una severa depresión. Murió en 1745, dejando la mayor parte de su fortuna a los pobres y disponiendo que se construyera a sus expensas un manicomio.

Escribió numerosas obras de poesía y ensayo, siempre mordaces y criticando la sociedad del momento , pero su obra más importante fue también su primera novela, "Los Viajes de Gulliver"



Los viajes de Gulliver


En 1726 sale a la luz esta maravillosa obra, mezcla de literatura de viajes, aventura y crítica social
Si Swift viera hoy en día su novela convertida en un cuento para niños, sin duda se quedaría asombrado.
Nada más lejos de su intención,
Los viajes de Gulliver fueron creados como una sátira a la naturaleza humana.

Tanto Swift, como Defoe con su Robinsón Crusoe,  son los herederos anglosajones de lo que comenzó Cervantes con su Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, la novela moderna, en la que la realidad y la ficción se mezclan, para a la vez, hacer  una crítica social.

En "Los viajes de Gulliver" podemos observar el abuso de poder del rey de Liliput, a los hombres convertidos en animales indeseables llamados yahoos,  frente a una raza superior moralmente, formada por caballos, los houyhnhnm , el maltrato sufrido por las sociedades consideradas inferiores por la falta de escrúpulos de las superiores, los gigantes. También nos muestra la desigualdad de la justicia entre ricos y pobres, la avaricia,  la falta de ética de los dirigentes o islas flotantes como la que lleva el controvertido nombre para los alumnos de primaria,  Laputa. Un mundo imaginario increíblemente parecido al mundo real, no solo en el siglo XVIII, sino en nuestro propio siglo.

Los Viajes de Gulliver fueron publicados en un principio de forma anónima,  pero rápidamente obtuvieron un gran éxito, en una sociedad convulsa en la que el pueblo empezaba a revelarse contra los poderes establecidos en toda Europa y que finalmente acabaría desembocando en episodios tan importantes para la historia como la Revolución Francesa

Su novela Los viajes de Gulliver tuvo una influencia determinante en autores radicales ingleses como William Godwin y Thomas Paine.

Una maravilla rescatada del recuerdo

Buceando en mi adorada plataforma de IVOOX  para sacar información para nuestros cuentistas, me encontré con este radioteatro presentado por Mario Vargas Llosa e interpretado por locutores del grupo RPP del Perú
Os invito a que lo escuchéis

Radioteatro


      

Radio

Jonathan Swift. Los viajes de Gulliver

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de la escritura. Los primeros alfabetos

La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.
La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.
Tipos de escritura 
1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del ObjetoSe dibujaba el objeto del que se quería decir algo.imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar. 2ª FASE. La ideografía. La idea abstractaUna segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y l…

Hoy hablamos de libros

La semana que viene comenzaremos a grabar nuestro primer radioteatro ¡Que sorpresa! Así que os dejamos en el Blog "Las criticas literarias de nuestro Cuentistas"

GRAN, GRAN, GRAN, DINOSAURIO, ELRICHARD BYRNE, 2013 Cuando un gran, gran, GRAN (y muy fanfarrón) dinosaurio aprende a compartir... Descubre dos muy, muy, MUY buenos nuevos amigos
.LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELOYANN ARTHUS BERTRAND




ERNESTINA LA GALLINA (PALABRAS PARA JUGAR)(EN PAPEL)
YOLANDA REYES



Ernestina la gallina puso un huevo en la cocina. En la cocina había un ratón que le mordió el cascarón. Del cascarón saltó un pollo, redondo como un repollo...



LA CASA DE LA MOSCA FOSCA
EVA MEJUTO

Hizo una tarta de moras cuyo olor atrajo a siete extraños animales. No cabía nadie más. Y sin embargo...

Mesopotamia. La escritura cuneiforme

Mesopotamia  Mesopotamia (La actual Irak) significa "entre ríos", porque era la franja de terreno que quedaba entre el rio Tigris y Eúfrates. Se la considera la cuna de la civilización, ya que en ella se desarrollaron los primeros asentamientos humanos permanentes, así como los primeros estados e imperios.

Los sumerios se establecieron en la baja Mesopotamia después del año 3.000 antes de Cristo. Uruk era la ciudad más importante durante el primer milenio de esta civilización.

Sargón I de Acad conquistó a los sumerios en 2334 a C. El dominio de los acadios se expandió por toda la Mesopotamia y se mantuvo durante 141 años. Esto implicó un cambio cultural, con la difusión de la lengua acadia tanto en el lenguaje hablado como en la escritura.




La escritura cuneiforme  Los pueblos que vivían aquí, idearon una forma de escritura en tablillas de barro en las cuales dibujaban una serie de signos con unas cañas de madera. El resultado era que muchos de estos signos tenían forma de cu…